30 abril 2012

Reseña: Alicia en el pais de las maravillas y Alicia a través del espejo

Antes que nada les deseo un feliz dia a todos los niños que entran a leer todas mis divagaciones y también a los que tenemos un niño dentro :) Y creo que la reseña de hoy es muy acorde con el día:

Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carroll

Sinopsis:

Alicia está aburrida, mientras su hermana lee un libro sin ilustraciones. ¿Cómo alguien puede leer algo tan poco entretenido? De repente, un conejo blanco, vestido con pantalón y saco, que mira desesperado su reloj, anuncia preocupado que llegará tarde a alguna parte. Alicia no se puede resistir y sigue al conejo hasta su madriguera, una especie de túnel que conduce a la niña a un universo asombroso, lleno de juegos lógicos y graciosos enredos del lenguaje. En ese mundo, Alicia vivirá experiencias increíbles con otros personajes tan divertidos como el conejo: la Liebre de Marzo, el Sombrerero, el Lirón...

La primera edición de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas apareció en Londres en 1865 y revolucionó completamente la literatura destinada a los niños de la época, ya que la capacidad satírica de la obra deslumbró y a la vez incomodó a la acartonada sociedad inglesa del momento.



Reseña:

Es un libro cuya lectura no es compleja pero que requiere de la mayoría de nuestra atención porque te puedes perder los diálogos y los pensamientos de cualquiera de los personajes. Sus divagaciones lógicas y en algunas ocasiones absurdas o locas.

En cuanto a la historia, a veces nos encontramos con Alicia en un escenario y al próximo segundo ya ha cambiado totalmente. El narrador nos explica todo lo que ve y oye Alicia e incluso lo que ni ella logra entender a veces.

Hay unos cuantos personajes que no aparecen en la primera versión cinematográfica de la novela. El lirón en la novela es enorme y soñoliento y en la película es una tierna miniaturita a la que para que se duerman le ponen jalea en la nariz (lo que no sucede en la novela). 

Debo admitir que me gustó más la segunda adaptación del libro al cine y la característica pregunta del sombrerero (quien parece más cuerdo en la novela) es: ¿EN QUE SE PARECE UN CUERVO A UN ESCRITORIO?

Protagonista: 
Alicia me pareció madura, bien educada y razonable para tener 7 años. Me faltó que fuera más tierna :) Ya me comentarán que opinan ustedes.

Lo mejor: Como crecía y se encogía al comer o beber. Y era muy gracioso lo que le pasaba al lagartijo Bill.

Lo peor: Hubo un personaje que no me agradó y algunos eran rudos con Alicia.

Lo que se podría mejorar: Que se detallaran más los momentos entre uno y otro escenario, también el momento en que Alicia abandona el país de las maravillas.

Calificación: 3.5/5




Alicia a través del espejo
y lo que Alicia encontró al otro lado.

Sinopsis:

Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos se dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece.

En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. En ese mundo, para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse, para cortar una tarta hay que repartirla primero; para castigar al prisionero no hay que esperar a que sea juzgado ni que cometa el delito. Alicia, a pesar de lo irracional de las situaciones, de los disparatados personajes, y de que el mundo del espejo es imposible dar nada por cierto, se va adaptando y a cada momento asume el papel del presente y fluye a través del absurdo como si fuera el mundo real.

Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el país de las maravillas (1865), escribió seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial.

Opinión personal:

Este libro me gustó más que en el país de las maravillas porque aquí nos presentan a unos personajes que estuvieron en las dos versiones de Alicia en el país de las maravillas y también en la última versión como la reina blanca y la roja (que son muy diferentes en la novela a las de la película) y también aparece en la novela un poema del Jabberwocky.

Lo mejor: Para mi, fue cuando se encontró con las flores que hablan y los primeros instantes dentro del otro lado del espejo.

Lo peor: Las reinas que cuando se encontraron juntas y junto a Alicia fueron groseras :P

Lo que se podría mejorar: Todo el tiempo Alicia tiene que pasar por un juego de ajedrez y creo que eso estaba de más.

Calificación: 4/5


El final de ambas novelas no me gustó tanto ya que fue muy repentino cuando abandonó ambos mundos.

¿LO HAN LEÍDO? ¿QUE LES PARECIÓ? ¿LO LEERÁN? DÉJENME SABER SU IMPORTANTE  OPINIÓN 



Algunas otras portadas de Alicia en el país de las maravillas:
             

Algunas otras portadas de Alicia a través del espejo:

     


3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó Alicia en el país de las maravillas. Nunca le encontré del todo el sentido, pero es uno de los clásicos que más me gustan. Me encanta que gente como tú les dediquen tiempo a los clásicos y no sólo a los nuevos libros. ¡Ole! :)
    un besito
    pásate :)
    http://hastalosangelescaeran.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas. Si los clásicos valen mucho la pena :)

    ResponderEliminar

Comenten!!!!! No se contengan la emoción además es gratis jejej. DEMUESTREN SU BUENA ONDA :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...