02 mayo 2015

Reseña: Conferencia sobre la lluvia


Juan Villoro


Datos:

Conferencia sobre la lluvia
Autor: Juan Villoro
Idioma: Solo español
Editorial: Almadía
No. de páginas: 61
Género: Narrativa
Año: 2013
Formato: físico
Lugares donde lo puedes comprar (cuando este disponible): Página de editorial Almadía y Gandhi 


Sinopsis:

Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferenciante extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. 
En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de si mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. 
De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo escrito por Juan Villoro es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos. Conferencia sobre la lluvia depara una sorpresa final: el destinatario de la charla. 

Opinión

Admito que recorte esta sinopsis para que no mueran de aburrimiento :P Vamos a comenzar con la opinión: la portada de este libro es sencilla pero muy bonita por la misma razón, además las letras que pueden ver, están en relieve y se sienten muy padre :D El libro es una miniaturita pero no lo subestimen por ser chiquito ya que el interior es maravilloso, así como lo ven de chiquito, es directo y concreto, no necesita de 200 páginas para ser el gran libro que es.

Cuando yo tomé este libro iba con la idea que leería un ensayo o algo por el estilo ya que tenia entendido que Juan Villoro es un escritor de historia y tiene novelas de distintos tipos de temas (que yo creía que no tocaría el tema de los libros o de las bibliotecas) pero estaba completamente equivocada porque fue totalmente lo contrario a un ensayo.

Villoro mezclaba el diálogo de un conferencista, algo parecido a un guion teatral y la narrativa. Fue genial haber leído este libro ya que en cada página tenia que marcar una frase, y otra, y otra y otra. 



Casi marco todo el libro. Aunque tengo que admitir que el último cuarto del libro ya no tenía más que marcar porque el protagonista se enfocaba en contarnos su vida. Es decir que cambió el tema sobre la conferencia y los libros, por sus amores.

Y es que el libro en sí, es una frase que me gustaba. Se que debo de tener en mi estantería este libro, porque lamentablemente es de la biblioteca.



De cualquier manera, el libro me dejó con un gran sabor de boca y sin duda voy a leer más libros de Juan Villoro. Además el final ( a quien iba dirigida la conferencia) fue muy interesante ya que no te esperas que el destinatario ésta fuera el que nos dio Villoro.

Lo mejor del libro. Oh my god, las frases que tiene el libro fueron perfectas y yo estaba sonriendo como tonta por lo que mencionaba.


La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir mis hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas. La  frase arcaica, lo sé.

Es más vieja que yo, viene de cuando se leía con velas. Pero las pestañas de los grandes lectores se siguen quemando. Ahora se queman por auto combustión. Arden al advertir la lumbre de los textos. Apenas me quedan pestañas. Dirán que nunca las tuve. Falso: las ofrendé como ofrendé mi vista. Una biblioteca es un banco de ojos. Aquí están las miradas que han donado los lectores.



Lo que se pudo mejorar. Como les mencionaba antes, lo que menos me gustó fue que el protagonista divago mucho sobre los amores que tuvo y dejó a un lado lo de la lluvia y la conferencia, pero creo que estuvo bien ya que eso le dio equilibrio a la obra.

Leanlo y dejenme sus comentarios!!! Y si ya lo leyeron ¿que les pareció?

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten!!!!! No se contengan la emoción además es gratis jejej. DEMUESTREN SU BUENA ONDA :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...